Al final si estábamos solos : 2021


El acto performático es un ejercicio que da seguimiento a la información y discusiones recuperadas del proyecto dialogos: resonancias sobre el suicidio y el discurso mediático que moraliza, capitaliza, reduce e invisibiliza a las y los sujetos que deciden quitarse la vida y les coloca como chivos expiatorios dentro de una sociedad que adolece la derecha, los procesos de industrialización/modernización por parte del Estado y el ultra-conservadurismo guiado por la relación clero-Estado.


Mi cuerpo ha sido escaneado a través de herramientas de código abierto para después poder ser utilizado dentro de un Unreal Engine (motor de videojuegos) y generar una pieza de software de realidad virtual que reproduce el espacio donde se lleva a cabo el performance y donde se coloan 171 cuerpos colgados por el cuello (el método de suicidio más común en Aguascalientes) para posteriormente ser descolgados uno a uno y depositados en el piso reproduciendo la iteración de los cuerpos que se empalman y colapsan generando un glitch constante en la visualización del software. Todo ello ocurre mientras escuchamos a académicos e investigadores locales hablar sobre el estatus de sus investigaciones que no llegan a conclusiones contundentes y que en última instancia muestran ser resultado de instituciones que abordan sus investigaciones de forma sesgada (por el compromiso con el discurso del estado) y por su incompetencia para abordar el problema multidimensionalmente.

El año 2021 fueron consumados 171 suicidios según los medios de comnicación. Durante 2019 se registraron 181, y en 2020 fueron 186 - cifra más alta registrada.

Desde el año 2011 el suicidio se ha colocado en el discurso institucional como uno de los principales problemas de salud pública en el estado. En ese año se registraron en los medios al rededor de 99 suicidios, que representaban casi el doble del año anterior (2010, cuando fueron 50).

A partir de entonces, la cifra de suicidios no se ha vuelto a reducir a menos de 100.

Con el paso de los años las instituciones han intentado generar investigaciones que sin embargo no encuentran concordancia o solución al problema pues le afrontan desde discursos que tratan de ignorar lo político y lo económico como elementos importantes dentro del problema. Se han gestado así discursos absurdos en muchos de los casos como quien dice que es culpa del agua o hasta figuras políticas como Teresa Jimenez (ex-presidenta municipal) que ha señalado que el suicidio se puede combatir con el consumo del elote.

La realidad es que las instituciones se encuentran rebasadas por el problema y no logran conformar resultados coherentes sobre la situación mientras que sus discursos moralizan y tachan bajo la premisa de lo que es bueno y es malo a aquellos que comenten actos de suicidio, tildándoles de enfermos, locos, malos y como sujetos dañinos y presindibles para la sociedad hidrocálida.




Meses después me encuentro a mi mismo viendo esos cuerpos depositados en el suelo como los vi aquel día. Ver mi propio rostro en las fotografías, encontrarme sin vida en la mitad de la memoria y la virtualidad.
No es sensillo encontrarse en este camino
el camino de los olvidados
de los invisibles






la memoria no nos abandonará
2022 - wip

Documental sobre la colonia Ferronales, Ags. Ensayo sobre las prácticas de producción artística.
casas de campaña
2022 - wip

Repensar el espacio público y su privatización y las condiciones de precariedad solapadas por el Estado.
lxs olvidadxs
2017

Construir desde la precaridad es un acto de disidencia. Es hacernos presentes, es pronunciarnos.
diálogos: esto pasa cuando somos muchxs
2016

Ejercicios de gestión y reapropiación del espacio público frente a la privatización de la institución.
diálogos: resonancias
2015

Ejercicios de reflexión y diálogo en el marco de la residencia del Estudio Abierto del Centro de Artes Visuales, Ags.